Con respecto al
monopolio del saber escolar de mariano Narodowsky nos hace ver como las
escuelas de décadas anteriores eran prácticamente otro sistema de burguesía y
otro sistema de exclusión una escuela excluyente con el negro, con el
pobre con el indio eran los andes educativos discriminatorios y
excluyentes
Así como vemos en
al película un grupo de campesinos olvidados por el derecho a la educación así
se libraron grandes batallas para legitimarse ante la sociedad desde la
construcción del rol el maestro el estudiante y la familia nos brindan un
panorama actual de la construcción del conocimiento podemos resaltar la
problemática de las instituciones educativas desde décadas anteriores y
que hoy en día no ha cambiado mucho porque aún hay escuelas abandonadas y
el sistema de monopolio es mandar una docente a esas veredas sin apoyo
educativo sin brindar seguridad a los maestros y los niños que ante
una inocencia absoluta solo quieren cambiar esa discriminación que los afecta y
hacer un llamado al estado para que actué y brinde a estas comunidades el
apoyo suficiente siendo que estos lugares no tienen oportunidades de crecer,
pienso que el estado debe ocuparse estos lugares y brindar estrategias ayudas
tecnológicas para las instituciones y así junto con la ayuda de las
familias logren brindar un conocimientos en paz a estos niños que tanto lo
necesitas.
Por otra parte se
hacer referencia a la participación de la familia en la educación se cree que
el que tiene el conocimiento es el docente pero el niño debe traer unos
principios básicos del hogar se desprenden las familias de la educación de sus
hijos para que estos niños sean convertidos en alumnos y que los maestros
debían ocupar el lugar del padres debido a que los padres están ocupados
a sus labores para el sustento del hogar por consiguiente hoy en día vemos
la cruel realidad que los niños van solos al colegio, desarrollan sus
tareas solos o con ayuda del hermano mayor y los padres trabajando porque no
hay otra opción.
La escuela a su vez comienza a negar todo los
saberes que no condicen con los propios de la escuela.
Los saberes escolares tenían
apoyatura en las tecnologías de la escritura de la época, principalmente la
imprenta. A través de los textos era la escuela la que decidía qué había que
leer, cómo se lo debía leer y cuándo. De esta forma monopolizó los saberes,
legitimando eso que formaba parte de lo escolar, y deslegitimando todo lo
externo a la institución.
De esta forma, el maestro, poseedor del conocimiento impartido en las escuelas, se legitimaba frente a los alumnos y se convertía al mismo tiempo en ese ser inalcanzable, representante de la civilización como opuesto a la barbarie popular.
De esta forma, el maestro, poseedor del conocimiento impartido en las escuelas, se legitimaba frente a los alumnos y se convertía al mismo tiempo en ese ser inalcanzable, representante de la civilización como opuesto a la barbarie popular.
Y el capítulo tres nos habla como
era la estrategia del docente, para que administren de manera efectiva su labor
y sean obedecidos por sus alumnos, es asi como tanto Comenius como JJ Rousseau
nos hace notar la enorme distinción y a la ves el complemento que resulta de la
familia y la escuela, por un lado existen aquellos autores que de una u otra
forma prefieren que exista la muerte total del padre de familia y su tutor o
docente sea el encargado de educar con su totalidad al menor, por otro lado hay
quienes afirman que no deben existir esa ruptura pero si debe el padre
desprender su rol de papá sin que exista dicha muerte, sin embargo una buena
educación no se va a llevar a cabo de manera efectiva con la ruptura de la
alianza que debe existir entre familia y escuela, Rousseau nos menciona aquí
mismo sobre su contrato social introduciéndolo en la figura escolar y
pedagógica imponiendo que debe existir este contrato entre las dos artes
encargadas de la formación. No solo escolar sino personal del infante,
que devino generalmente no se
puede enseñar en casa, se enseña en la escuela por esta importancia de la
escolarización, deberá pues existir y mantenerse aquel equilibrio entre la
educación escolar y la educación del hogar.
A manera constructiva tanto la
familia como la escuela son fundamentales por la formación del menor, así las
cosas ni el uno ni el otro deben recargar las responsabilidades en uno ni en el
otro, la formación del menor va depender de la educación que se de por parte de
las dos instituciones y de manera complementaria evitar falencias en dicha
formación.
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