Objetivo: la
pérdida del concepto histórico de infancia a partir de la infancia hiperrealizada
y desrealizada.
Tesis:
la
caída de la noción del concepto de infancia en la actualidad a causa de los
grandes cambios en el mundo presente
Argumentos:
Siguiendo el clásico
trabajo historiográfico de Adrián Wilson (1980) es posible describir dos series
que componen aquí el trabajo: la primera plantea que es posible definir una
etapa anterior (al siglo XIII o XIV) en la que nuestros actuales sentimientos
de infancia no existían en la cultura occidental. Según Aries, los niños,
Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y
productivas. Y no se diferenciaban mayormente de los adultos ni por la ropa que
portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas que normalmente
decían o callaban.
La segunda serie es la
que describe la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia en
Occidente, para lo que se destacan dos sentimientos concurrentes de infancia:
uno es el “mignotage” por el que se reconoce la especificidad del niño en
algunas actitudes femeninas. Este sentimiento expresa la dependencia personal
del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se
complementa con una concepción del niño como un ser moralmente heterónomo y con
el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal.
La administración del
cuerpo infantil por parte de las políticas educativas implicaba tres acciones
complementarias.
Por una parte, la
determinación legal del status jurídico y pedagógico de los cuerpos educables,
lo que se expresa en leyes del Estado que estipulan quienes pueden participar
en la educación escolar y quienes no son aptos para la misma.
Por otra parte, esta
política de administración de los cuerpos se expresaba en la constante
distribución y redistribución de los mismos en las instituciones escolares de
acuerdo con diferentes criterios. El primer criterio de distribución es la
llamada “inteligencia innata” de los niños y su capacidad “natural” de
aprender. El segundo criterio de distribución de los cuerpos estaba dado por la
edad de los niños.
La tercera forma de
distribución es la meritocratica, por medio de la cual la política educativa
premiaba o castigaba de acuerdo con el denominado “desempeño individual”.
La infancia moderna
declina llama puntos de fuga un punto de fuga la infancia desrealizada, independiente
y autónoma, que pudo construir los códigos que le brindan una cierta autonomía
económica y cultural, y el otro la Infancia hiperrealizada (la infancia de la
realidad virtual), Niños con una infancia digital. Una infancia atravesada por cambios rápidos,
donde el cambio es constante.
Algo está cambiando, tal
vez definitivamente, en nuestra infancia. El niño era un ser indefenso, que
necesitaba nuestro amor, nuestros cuidados y nuestras enseñanzas. Debía
obedecernos porque su razón era incompleta y sus conocimientos no eran útiles
en la sociedad de los adultos. Infancia era igual a dependencia, obediencia y
heteronomia. Y ahora, ¿por qué tienen que obedecernos?
Niños que portan cultura
legítima y obligan a sus padres y maestros a adaptarse a ella.
Chicos hiperadaptados a
los medios y a la violencia. Infantes que se realizan, pero no a través de la
obediencia y la ternura sino del descubrimiento de las posibilidades de operar
con eficiencia en un mundo que cambia con ellos.
Entre la infancia
hiperrealizada y la infancia desrrealizada se encuentran la mayoría de los
niños que nosotros conocemos.
Niños cada vez “más
adultos” por su capacidad de elección y su independencia tecnológica.
Pregunta:
¿Cómo
están respondiendo los adultos en este proceso de fin de la infancia?
CONCLUSIONES
·
El mundo presente nos presenta grandes
incertidumbres entre ellas está, la forma en como la infancia está perdiendo la
inocencia que los caracteriza, llevándonos a un declive del cual debemos
preocuparnos.
BIBLIOGRAFIA
Mariano,
Narodowski.
Después de Clase; Infancia posmoderna El
camino lento de
la Desinfantilización (o infantilización generalizada). Ediciones Novedades
Educativas, 1999.
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