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martes, 15 de marzo de 2016

Terminos - palabras clave capitulo III


Didáctica Magna:
El pensamiento educativo-social de Juan Amos Comenio, es y será a mi criterio uno de los mas revolucionarios de la historia de la educación, que han impactado al mundo; sin embargo me cuestiono acerca de los diversos pensadores que ha tenido la historia desde la época antigua y como a evolucionado el pensamiento educativo y sobre todo, ¿Qué se ha puesto en práctica?, ¿Qué nos hace falta para aplicar estas grandes propuestas?, y sobre todo, ¿Qué importancia se le da a la educación?.
En la didáctica magna, Comenio crea una propuesta educativa, en la cual el “ser” humano es el factor mas importante en la educación, por lo cual se le debe de dar la importancia necesaria, su reforma esta basada en la reconstrucción del ser humano en cuestiones política, moral y cristiana, el cual lo refleja en la división de esta:
Universalidad
La universalidad muestra el prestigio de autores o personajes célebres de la historia de la literatura cuya obra tiene un valor atemporal al tener un interés universal para personas de distinto contexto histórico.
Abdicación: 
Del latín abdicatĭo, abdicación es la acción y efecto de abdicar (declinar a la soberanía o cederla, renunciar a derechos o ventajas). El término también se utiliza para nombrar al documento en que consta dicha abdicación.
Hegemónico/hegemonía:
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
Escolarización:
Dotación de una escuela a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza adecuada: elMinisterio de Educación pretende la escolarización de todos los niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años.
Allende:
Más allá de, en la parte de allá de: allende los Pirineos; allende los mares; allende la casa.
Relegar:
Es un término que tiene su origen etimológico en el vocablo latino relegare. Su significado original está vinculado a la época de la Antigua Roma, cuando relegar a un ciudadano consistía en enviarlo al destierro, aunque con ciertas particularidades que hacían necesaria la existencia de ambos conceptos.
Organización escolar: para la enseñanza se debe de empezar desde muy temprana edad, de una forma inductiva de lo mas fácil a lo mas difícil, la educación debe de ser para todos, se educan virtudes y es de suma importancia la lengua latina, en la enseñanza no deben de haber gritos, y mucho menos golpes, el conocimiento debe de ser de forma natural, y la disciplina es mas importante en la enseñanza de valores.
Utopia:
Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas: “Sé que es una utopía la manera en que propongo que funcione el país”.
Incivilidad:
Es un término general para describir un comportamiento o discurso2 vulgar o antisocial, y falto de civilidad, de cultura o de buenas costumbres, como las groserías, la falta de respeto a los mayores, o los actos de vandalismo, entre otros. La palabra "incivilidad" se deriva de la palabra latina incivilĭtas, que significa "no de un ciudadano".
La distinción entre una simple actitud violenta o grosera y un acto de incivismo dependerá de la noción de civilidad de la sociedad; la incivilidad es algo más que mala educación, es lo antagónico a conceptos como virtud cívica o sociedad civil. La incivilidad es un fenómeno contemporáneo en las sociedades, especialmente en las occidentales, consecuencia de la desintegración del tejido moral de muchas comunidades.
Subsunción:
Operación lógica en que se establece una dependencia de especie a género o de hecho a ley, o de afirmación individual a afirmación general. El razonamiento deductivo suele extenderse como una operación de este tipo, en que se va de lo general a lo particular.
En derecho, más estrictamente, es la relación lógica de una situación particular, específica y concreta con la previsión abstracta e hipotética de la ley.
Erigir:

Otorgar a una persona o institución una función o categoría de especial importacia: el muchacho más inteligente se erigió en jefe de la pandilla.
Anacronismo:
Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.
"es un anacronismo describir un encuentro entre Aristóteles y Arquímedes"
Hecho o circunstancia actual que no es actual sino propia o característica de las costumbres del pasado.
Interlocución:
Comunicación mediante la palabra de dos o más personas entre sí.
Despotismo:
Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
Abuso de superioridad, fuerza o poder en la relación con los demás.
"es una persona desagradable y orgullosa que trata con despotismo a todo el mundo"
Cultura escolar:
El interés por la cultura de la escuela nace de la necesidad de analizar el impacto de la cultura organizativa en el proceso formativo. El conocimiento de la influencia que sobre la educación ejerce la cultura del centro es el punto de partida de su fortalecimiento o modificación. En lo esencial el concepto de cultura organizativa1 es aplicable al contexto escolar, si bien es preciso hacer un esfuerzo de ajuste que capte la sensibilidad de los centros educativos, sustancialmente distinta a la de otras entidades.
Dislexia:
El término dislexia viene del griego y representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo
Excelencia educativa:
Fomento promueve una educación integral, que atiende a todas las facetas de la persona, basada en una sólida formación académica, humana y cristiana. Preparamos a  nuestros alumnos para que sean buenas personas y buenos profesionales, y para que sepan afrontar el futuro con responsabilidad personal y en colaboración con todos
Ultranza:
Que algo se hace con decisión y total convencimiento, sin detenerse ante los obstáculos ni ceder ante las dificultades. Que una persona es lo que se señala con total convencimiento y decisión; se utiliza principalmente en referencia a las creencias y el comportamiento relacionado con ellas.
Dirimir:
Dirimir es un verbo que refiere a componer, ajustar, resolver o concluir una controversia. Al dirimir una cuestión, ésta queda zanjada y, por lo tanto, deja de existir como conflicto.
Customizar:
Customizar es un verbo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que, sin embargo, tiene un uso bastante frecuente en nuestra lengua. Se trata de una adaptación del término inglés customize, que refiere a modificar algo de acuerdo a las preferencias personales.
Anatemizado:
(Anatemizarían) Anatema significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes. .
Dicotomía:
División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí: la dicotomía entre las carreras de ciencias y letras obliga a una elección importante.
Cultura digital:
Entendemos la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas,
Con mediación tecnológica. Ésta se diferencia de la cultura análoga y de la
Manera más tradicional de comunicarnos en los siguientes aspectos:
En la cultura digital se enfatiza más el sentido y el propósito de la comunicación que la construcción del mensaje.

En una cultura digital se desdibujan las funciones de emisor y receptor, que en las formas más tradicionales de la comunicación son claramente diferentes. Esta característica de la cultura digital es especialmente importante en el campo cultural porque ofrece la posibilidad de convertir a los ciudadanos en productores de contenidos y no sólo en consumidores de información.

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