Didáctica Magna:
El pensamiento
educativo-social de Juan Amos Comenio, es y será a mi criterio uno de los mas revolucionarios
de la historia de la educación, que han impactado al mundo; sin embargo me
cuestiono acerca de los diversos pensadores que ha tenido la historia desde la
época antigua y como a evolucionado el pensamiento educativo y sobre todo, ¿Qué
se ha puesto en práctica?, ¿Qué nos hace falta para aplicar estas grandes
propuestas?, y sobre todo, ¿Qué importancia se le da a la educación?.
En la didáctica magna,
Comenio crea una propuesta educativa, en la cual el “ser” humano es el factor
mas importante en la educación, por lo cual se le debe de dar la importancia
necesaria, su reforma esta basada en la reconstrucción del ser humano en
cuestiones política, moral y cristiana, el cual lo refleja en la división de
esta:
Universalidad
La universalidad
muestra el prestigio de autores o personajes célebres de la historia de la
literatura cuya obra tiene un valor atemporal al tener un interés universal
para personas de distinto contexto histórico.
Abdicación:
Del latín abdicatĭo,
abdicación es la acción y efecto de abdicar (declinar a la soberanía o cederla,
renunciar a derechos o ventajas). El término también se utiliza para nombrar al
documento en que consta dicha abdicación.
Hegemónico/hegemonía:
Se denomina hegemonía
al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a
diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede
tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y
ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por
«hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola
nación o un grupo de naciones.
Escolarización:
Dotación de una escuela
a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza adecuada: elMinisterio
de Educación pretende la escolarización de todos los niños con edades
comprendidas entre 6 y 16 años.
Allende:
Más allá de, en la
parte de allá de: allende los Pirineos; allende los mares; allende la casa.
Relegar:
Es un término que tiene
su origen etimológico en el vocablo latino relegare. Su significado original
está vinculado a la época de la Antigua Roma, cuando relegar a un ciudadano
consistía en enviarlo al destierro, aunque con ciertas particularidades que
hacían necesaria la existencia de ambos conceptos.
Organización escolar:
para la enseñanza se debe de empezar desde muy temprana edad, de una forma
inductiva de lo mas fácil a lo mas difícil, la educación debe de ser para
todos, se educan virtudes y es de suma importancia la lengua latina, en la
enseñanza no deben de haber gritos, y mucho menos golpes, el conocimiento debe
de ser de forma natural, y la disciplina es mas importante en la enseñanza de
valores.
Utopia:
Como utopía se denomina
la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica,
imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
El término utopía
también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero
inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía
anarquista”.
En este sentido, como
utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos
gustaría que fuera el mundo y las cosas: “Sé que es una utopía la manera en que
propongo que funcione el país”.
Incivilidad:
Es un término general
para describir un comportamiento o discurso2 vulgar o antisocial, y falto de
civilidad, de cultura o de buenas costumbres, como las groserías, la falta de
respeto a los mayores, o los actos de vandalismo, entre otros. La palabra
"incivilidad" se deriva de la palabra latina incivilĭtas, que significa
"no de un ciudadano".
La distinción entre una
simple actitud violenta o grosera y un acto de incivismo dependerá de la noción
de civilidad de la sociedad; la incivilidad es algo más que mala educación, es
lo antagónico a conceptos como virtud cívica o sociedad civil. La incivilidad
es un fenómeno contemporáneo en las sociedades, especialmente en las
occidentales, consecuencia de la desintegración del tejido moral de muchas
comunidades.
Subsunción:
Operación lógica en que
se establece una dependencia de especie a género o de hecho a ley, o de
afirmación individual a afirmación general. El razonamiento deductivo suele
extenderse como una operación de este tipo, en que se va de lo general a lo
particular.
En derecho, más
estrictamente, es la relación lógica de una situación particular, específica y
concreta con la previsión abstracta e hipotética de la ley.
Erigir:
Otorgar a una persona o
institución una función o categoría de especial importacia: el muchacho más
inteligente se erigió en jefe de la pandilla.
Anacronismo:
Error que resulta de
situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con
el que le es propio.
"es un anacronismo
describir un encuentro entre Aristóteles y Arquímedes"
Hecho o circunstancia
actual que no es actual sino propia o característica de las costumbres del
pasado.
Interlocución:
Comunicación mediante
la palabra de dos o más personas entre sí.
Despotismo:
Gobierno absoluto, no
limitado por las leyes.
Abuso de superioridad,
fuerza o poder en la relación con los demás.
"es una persona desagradable
y orgullosa que trata con despotismo a todo el mundo"
Cultura escolar:
El interés por la
cultura de la escuela nace de la necesidad de analizar el impacto de la cultura
organizativa en el proceso formativo. El conocimiento de la influencia que sobre
la educación ejerce la cultura del centro es el punto de partida de su
fortalecimiento o modificación. En lo esencial el concepto de cultura
organizativa1 es aplicable al contexto escolar, si bien es preciso hacer un
esfuerzo de ajuste que capte la sensibilidad de los centros educativos,
sustancialmente distinta a la de otras entidades.
Dislexia:
El término dislexia
viene del griego y representa una dificultad en el habla o la dicción. En la
práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso
de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de
lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo
Excelencia educativa:
Fomento promueve una
educación integral, que atiende a todas las facetas de la persona, basada en
una sólida formación académica, humana y cristiana. Preparamos a nuestros alumnos para que sean buenas
personas y buenos profesionales, y para que sepan afrontar el futuro con
responsabilidad personal y en colaboración con todos
Ultranza:
Que algo se hace con
decisión y total convencimiento, sin detenerse ante los obstáculos ni ceder
ante las dificultades. Que una persona es lo que se señala con total
convencimiento y decisión; se utiliza principalmente en referencia a las
creencias y el comportamiento relacionado con ellas.
Dirimir:
Dirimir es un verbo que
refiere a componer, ajustar, resolver o concluir una controversia. Al dirimir
una cuestión, ésta queda zanjada y, por lo tanto, deja de existir como
conflicto.
Customizar:
Customizar es un verbo
que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que,
sin embargo, tiene un uso bastante frecuente en nuestra lengua. Se trata de una
adaptación del término inglés customize, que refiere a modificar algo de
acuerdo a las preferencias personales.
Anatemizado:
(Anatemizarían) Anatema
significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de
maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se
amputa un miembro, de una comunidad de creyentes. .
Dicotomía:
División de una cosa o
una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí: la
dicotomía entre las carreras de ciencias y letras obliga a una elección
importante.
Cultura digital:
Entendemos la cultura
digital como una forma de las relaciones entre las personas,
Con mediación
tecnológica. Ésta se diferencia de la cultura análoga y de la
Manera más tradicional
de comunicarnos en los siguientes aspectos:
En la cultura digital
se enfatiza más el sentido y el propósito de la comunicación que la
construcción del mensaje.
En una cultura digital
se desdibujan las funciones de emisor y receptor, que en las formas más
tradicionales de la comunicación son claramente diferentes. Esta característica
de la cultura digital es especialmente importante en el campo cultural porque
ofrece la posibilidad de convertir a los ciudadanos en productores de
contenidos y no sólo en consumidores de información.
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