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martes, 12 de julio de 2016

¿Existe una condición de juventud indígena?
TESIS
La condición de joven en las comunidades indígenas se da debido a que desde el mundo occidental se trajeron nuevas costumbres.  La reestructuración sociopolítica, más la implementación en la escuela, fueron factores clave para el nacimiento de este nuevo sujeto indígena. Este nuevo sujeto indígena presenta retos socio-políticos que ponen en riesgo la preservación cultural de estas comunidades.
ARGUMENTOS
La condición de joven se introduce gracias a las condiciones generadas en la revolución  burguesa, con lo que se indica claramente, que la condición de juventud es un proceso histórico nacido en occidente. Las conquistas y derechos étnicos de varios pueblos indígenas se han logrado gracias a la implementación de un modelo organizativo, donde esos mismos derechos étnicos como la jurisdicción propia  y la educación bilingüe  han permitido la entrada y afianzamiento de la escuela y estado occidentales. Esta relación cada día más estrecha entre indígena, escuela y estado ha propiciado un reajuste en la estructura social de las etnias indígenas. En este reajuste, los jóvenes ahora educados por la escuela, gozan de privilegios que sus mayores no tuvieron; además estos jóvenes son ubicados en un nuevo espacio dentro de la restructuración o proceso organizativo que sufre la etnia al enfrentar las fuerzas ideológicas externas.
Ahora las “juventudes” indígenas deben escoger, entre intentar ingresar a un sistema educativo que le permita hacer parte del sistema capitalista pero habiendo el riesgo de perder con ello su propia cultura, de perder su propio lenguaje, sus raíces y todo aquello que lo representase precisamente como parte de su etnia ancestral, o pertenecer  a grupos armado, por medio de una amenaza, por una promesa, o incluso por el hecho de simplemente pertenecer para sentirse seguros.
Según los autores la condición de joven manejada por los pueblos indígenas es diferente a la de occidente. Para los pueblos indígenas, “jóvenes” son los pasos en el tránsito de niño a adulto. He aquí la diferencia entre el transito indígena y la etapa occidental. Para el indígena no es una “etapa” donde los saberes para la madurez se adquieren, ya que estos son impartidos desde la niñez en las comunidades indígenas  “en un proceso de socialización y comunicación con su entorno”.
CONCLUSIÓN

Como podemos ver en el texto, el joven tiene una complejidad bastante alta, prácticamente está condicionado por la sociedad acerca de  lo que debe “ser”, si sacrificar su cultura en busca de la salida de la educación y la vida laboral guiadas por nuestro sistema capital, o combatir junto con los grupos armados, tal vez por miedo a la muerte que estos mismo grupos le provocan o tal vez seguir conservando su tradición intacta pero con el temor de que en algún momento pueda morir por escasez recursos.     

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