¿Existe una condición de juventud indígena?
TESIS
La condición de joven en las
comunidades indígenas se da debido a que desde el mundo occidental se trajeron
nuevas costumbres. La reestructuración sociopolítica, más la implementación en la escuela, fueron factores clave para
el nacimiento de este nuevo sujeto indígena. Este nuevo sujeto indígena
presenta retos socio-políticos que ponen en riesgo la preservación cultural de
estas comunidades.
ARGUMENTOS
La condición de joven se
introduce gracias a las condiciones generadas en la revolución burguesa, con lo que se indica claramente,
que la condición de juventud es un proceso histórico nacido en occidente. Las
conquistas y derechos étnicos de varios pueblos indígenas se han logrado
gracias a la implementación de un modelo organizativo, donde esos mismos
derechos étnicos como la jurisdicción propia
y la educación bilingüe han
permitido la entrada y afianzamiento de la escuela y estado occidentales. Esta
relación cada día más estrecha entre indígena, escuela y estado ha propiciado
un reajuste en la estructura social de las etnias indígenas. En este reajuste,
los jóvenes ahora educados por la escuela, gozan de privilegios que sus mayores
no tuvieron; además estos jóvenes son ubicados en un nuevo espacio dentro de la
restructuración o proceso organizativo que sufre la etnia al enfrentar las
fuerzas ideológicas externas.
Ahora las “juventudes”
indígenas deben escoger, entre intentar ingresar a un sistema educativo que le
permita hacer parte del sistema capitalista pero habiendo el riesgo de perder
con ello su propia cultura, de perder su propio lenguaje, sus raíces y todo
aquello que lo representase precisamente como parte de su etnia ancestral, o
pertenecer a grupos armado, por medio de
una amenaza, por una promesa, o incluso por el hecho de simplemente pertenecer
para sentirse seguros.
Según los autores la condición
de joven manejada por los pueblos indígenas es diferente a la de occidente.
Para los pueblos indígenas, “jóvenes” son los pasos en el tránsito de niño a
adulto. He aquí la diferencia entre el transito indígena y la etapa occidental.
Para el indígena no es una “etapa” donde los saberes para la madurez se
adquieren, ya que estos son impartidos desde la niñez en las comunidades
indígenas “en un proceso de
socialización y comunicación con su entorno”.
CONCLUSIÓN
Como podemos ver en el texto, el
joven tiene una complejidad bastante alta, prácticamente está condicionado por
la sociedad acerca de lo que debe “ser”,
si sacrificar su cultura en busca de la salida de la educación y la vida
laboral guiadas por nuestro sistema capital, o combatir junto con los grupos
armados, tal vez por miedo a la muerte que estos mismo grupos le provocan o tal
vez seguir conservando su tradición intacta pero con el temor de que en algún
momento pueda morir por escasez recursos.
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